jueves, 24 de septiembre de 2009


4. Lección del 21 de Septiembre
La casa como maqueta 1:1. La casa Eames

De nuevo una CSH construida por profesionales próximos a la arquitectura, sin la titulación específica de arquitectos. Sin embargo, es el proyecto más famoso de todos, prácticamente desde su construcción. Las primeras y escasas imágenes publicadas en los 60 bastaron para transmitir por el mundo la propuesta moderna de la casa Eames.
Para nuestro curso, la casa mantiene su carácter de ejemplo, directamente utilizable y que se puede trasladar al primer ejercicio para ensayar una vía de trabajo. Como paradigma del sistema moderno de proyecto, el sistema cuya práctica constituye el argumento del primer ejercicio, la casa Eames resulta muy explícita; cualquiera de sus imágenes muestra el triple carácter de un proyecto de construcción modular, ligera y directa, que al mismo tiempo es un proyecto de habitación moderna que interpreta el programa como una serie de espacios fluidos, transparentes y abiertos unos a otros en las tres direcciones, y también un proyecto interior-exterior que trabaja con una escultura-caja de planos perpendiculares puros de distintas materias y, excepcionalmente, de colores. La legitimación de sus valores estéticos y éticos es máxima, dada su propuesta de casa universal y al mismo tiempo singular, que radica en su tesis de construcción industrial y modelo de uso por un lado y en su composición libre por otro.
De la casa Eames aprendemos, en primer lugar, cómo Ray y Charles Eames toman el modelo de las primeras casas americanas de Mies para plantear directamente su proyecto de casa en voladizo sobre la pendiente del terreno que mira hacia el Pacífico, y cómo los dibujos y la maqueta plantean rápidamente una primera propuesta que enseguida se transforma.
A continuación se trata de observar el movimiento que, con gran sensatez y pragmatismo, cambia la casa volada por la casa apoyada contra el talud: un muro de hormigón crea al lugar de la casa, ahora pegada al terreno. Sobre la excavación de este plano se levantaría, en un tiempo récord, la gran jaula de la estructura modular de la casa y la del estudio.
Esta estructura proporciona la red de espacios vacíos y llenos, las estancias que se respaldan en la ladera y la que sobresale sobre ella, y el crucigrama de colores que se resolverá con paneles ventana y paneles de distintas texturas. Es particularmente interesante el patio entre casa y estudio, como una parte de la composición que queda no construida y al aire libre.
La operación parece casi tan simple como la de componer un mueble modular junto a una pared, pero tiene en cuenta todos los contenidos que habíamos descrito como esenciales en la tríada vitrubiana moderna al principio.
Para nuestro ejercicio de Proyectos 2 y 3 hay que resaltar la afinidad del contenido, la casa-taller de dos diseñadores, la condición de mirador del horizonte, y el uso de la pendiente para una casa de dos niveles. A partir de ellos se puede empezar el trabajo con la confianza en un modelo extraordinario. Y por supuesto la sugerencia de trabajar el proyecto de la casa desde la maqueta es insoslayable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario