jueves, 1 de octubre de 2009


5. lección del 28 de septiembre
Una obra actual como ejemplo: casa en Los Ranchos, Colmenarejo. A. Pieltáin

En dos días consecutivos del curso se han programado la explicación del proyecto y la visita de obra de una casa, dirigidas por su autor. La vivienda unifamiliar en Colmenarejo permite experimentar de primera mano las nociones que se manejan en el ejercicio. Por sus características de proyecto se liga a las propuestas de la modernidad estudiadas y también a otros proyectos actuales, con una exposición muy clara del tratamiento moderno del proyecto como sistema programa/construcción/estética.
La obra revela un interés extraordinario por interpretar la construcción como un ejercicio de medidas modulares. A partir del módulo universal de 0,60 m. los materiales, muy pocos, de la obra configuran con un rigor geométrico extraordinario la casa, volada sobre el terreno rocoso de la parcela, y pensada como un mirador sobre el horizonte de la Sierra. Las medidas que unifican los elementos de estructura y de fachada responden a la lógica de uso doméstico y a la economía de construcción, no entendida sólo como un ahorro de material apurando el cálculo sino como una facilidad de montaje y de acuerdo de materiales de estructura y de revestimiento. Sobre el trazado regular de la casa, la estructura baja que soporta el vuelo elige grandes luces de 7,2 m. sobre perfiles I y H de acero laminado. La estructura de la parte habitada, en cambio, se acomoda en una estructura más ligera y de menores escuadrías, acordes con paredes y carpinterías. Permanece la idea moderna de dejar visibles algunos perfiles para configurar el interior y la imagen del edificio.
El manejo del programa con un supuesto convencional de pieza familiar y cuatro dormitorios se articula mediante la introducción de una pieza distinta, la galería, que resuelve la unidad de todo el interior y proporciona el gran mirador. Gracias a ella la casa se ofrece como una caja unitaria que contiene otra, la de dormitorios, que a su vez se divide en una pantalla de armarios/ entradas y una secuencia de cuartos y baños. Lo unitario está enfatizado por la construcción del interior con paneles de suelo a techo de madera y de virok, que se extienden al cielorraso, y con carpinterías o persianas Llambí enteras y abatibles o plegables. También con estos tableros se construye el “mobiliario fijo” de cocina y chimenea.
Obviamente la casa se expresa como la construcción de un largo y estrecho mirador del horizonte y como un objeto industrial que vuela sobre las rocas de granito. Lo rotundo de la caja metálica se superpone a un terreno de bloques de piedra igual de potentes, y la textura lisa de la casa se refuerza contra lo áspero del terreno. La imagen es muy abstracta, sin estilización ni detalles propios de lo doméstico suburbano, aunque la repetición de las grandes persianas muestran una gran capacidad de adaptarse al sol, a la luz y a las vistas.
Resulta particularmente oportuno aprovechar la visita para comparar la casa con los chalés circundantes, frente a los cuales establece una afirmación radical. En éstos, la construcción entre paredes revestidas a las que se ajusta un tejado, la interpretación del chalé como una casa con entrada principal decorada, de ventanas grandes, medianas y pequeñas como en un piso, que ignoran el horizonte, o la construcción de un perfil familiar con tejado y chimenea, deben compararse y entenderse dentro de un sistema diferente de proyecto. En éste no aparecen la motivación técnica o ética de los modernos, ni su extrema coherencia que unifica el trabajo del programa, de la construcción y del sistema formal. En los chalés ese trabajo de programa se reduce a una distribución, el trabajo de la construcción no tiene más límites que la verticalidad o la economía de luces, y la composición formal se reduce a levantar paredes sobre la distribución convenida y a exhibir los materiales convencionales como revoco, ladrillo y persianas, sin coordinación dimensional ni relación comprensible entre el todo y sus partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario